Energía renovable en la Comunidad-Luz: Energía eólica

Energía renovable en la Comunidad-Luz: Energía eólica

Es la primera vez que se trabaja con el uso de la energía eólica en las comunidades-luz, y la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, en Uruguay, está siendo la pionera.


1Son inconmensurables los beneficios y posibilidades que esto puede traer, no solo en el suministro de energía eléctrica, de la fuerza motriz, sino también en el aprendizaje de la relación entre los elementos de la naturaleza y la generación de recursos energéticos. Sin embargo, también es notable el esfuerzo que un proyecto como este exige y los obstáculos con los cuales se enfrenta. Son años de trabajo, de espera y grandes inversiones para que estos generadores eólicos pudieran funcionar. A pesar de todo, este proyecto aún no está concluido.

2Los tres equipamientos instalados en el área de R1, en la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, están aptos para el uso. Sin embargo, fue proyectado como un sistema de funcionamiento eléctrico para dar la energía generada a la red pública. Esto significa que no tenemos autonomía, y en caso de corte de electricidad por parte del proveedor de Uruguay, quedamos en la misma situación, sin un recurso alternativo. Existe otra posibilidad que sería recibir y almacenar esta energía en baterías y organizar un sistema de distribución y uso en la comunidad, y es en esta etapa que estamos trabajando ahora. No obstante, esta opción exige cambios en el sistema eléctrico, siendo necesario la compra de baterías, cables de distribución y tres aparatos electrónicos que completarán el sistema. Esto significa que tendremos aún mucho trabajo y una inversión de 25.000 dólares para llevar a cabo esta opción.

3En general, las comunidades-luz están instalándose y desarrollándose en áreas rurales, distantes de otros recursos y donde los sistemas de infraestructura son más precarios. Por eso, es tan importante desarrollar proyectos de autosustentabilidad. Además, también existe un lado interno, espiritual, relativo a nuestras relaciones con los recursos del planeta y el aprendizaje para trabajar con energías limpias y dentro de las Leyes Universales.

 

4

Para que todo esto se pueda llevar a cabo y aprovechar las oportunidades, necesitamos mucha ayuda: colaboradores técnicos con conocimiento y experiencia que nos ayuden en las operaciones del proyecto, que nos ayuden a investigar, a hacer presupuestos, con los recursos financieros y personas que nos ayuden en la parte práctica, en las instalaciones.

Mauricio Guidetti, coordinador general de la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, refuerza: “con todo lo explicado es importante el apoyo y la participación de de cada uno”.