Abejas – arquetipo de Unidad

Abejas – arquetipo de Unidad

20 de mayo – Día Mundial de las Abejas

¿QUÉ SON LAS ABEJAS?

Las abejas, pertenecientes a la superfamilia Apoidea (grupo Apiformes) dentro del Reino Animal, son un importante agente polinizador entre los muchos que existen, lo que constituye una tarea especial que realizan para el Reino Vegetal.­

Pudiendo ser divididas en dos categorías –sociales y solitarias–, son trabajadoras incansables que, además de representar un arquetipo de unidad en el mundo, también nos brindan los productos de su trabajo: miel, cera y propóleo, los cuales desempeñan un papel importante en la ­dieta y salud humanas. Se estima que actualmente existen alrededor de 20 mil especies de abejas en todo el planeta.

 

 

LAS ABEJAS Y EL ARQUETIPO DE LA UNIDAD

En su actuación comunitaria, las abejas atraen hacia el planeta el arquetipo ideal de unidad, por la forma en que interactúan entre sí y desarrollan todas las actividades necesarias para su supervivencia.

Tienen un ritmo preciso en sus actividades, en las que cada abeja desempeña su papel para el funcionamiento de la colmena, y lo hace a la perfección, pues de ella y de su interacción con el todo depende el funcionamiento del sistema completo.

Fray Andrés de Jesús, responsable del cuidado del Reino Animal en la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, nos comenta que lo más relevante que ellas pueden enseñarnos es ese sentido de colmena, que realmente nos lleva a vivir en unidad. Cuando una colmena se traslada, lo hace toda junta, dado que es su única forma de sobrevivir.

Y lo que ellas tienen para ofrecer, nos comenta Sandro, residente de la Comunidad-Luz que participa del grupo de apicultura, no es solo la miel, la cera o el polen, sino también ese sentido de comunidad y su gran capacidad de organización.

 

 

LAS ABEJAS Y EL REINO VEGETAL

Las abejas, sin embargo, no tienen sus funciones y su ritmo enfocados únicamente en la vida de la colmena.

Por naturaleza, su interacción con las flores les permite, al igual que otros agentes polinizadores, actuar como distribuidoras del polen de todas las plantas de donde obtienen néctar para su alimentación. Esto las hace imprescindibles para la reproducción de varios tipos de plantas y su mezcla de material genético, ya que en ese proceso el polen puede ser transferido entre diferentes plantas de la misma especie.

Hermana Cristina de Jesús, monja de la Orden Gracia Misericordia y miembro del grupo que trabaja semanalmente en las colmenas de la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora, nos comenta:

Todo lo que hacen las abejas está en función no solo de la colmena, sino de todo el planeta. De la misma manera que un individuo no vive para sí mismo dentro de la colmena, la colmena tampoco vive para sí misma: vive para llevar a cabo todo su trabajo con las flores, con el Reino Vegetal. Es como si la colmena tuviera esa consciencia de que si falta, todo el conjunto se verá afectado"

 

 

APIARIOS EN LA COMUNIDAD-LUZ FRATERNIDAD DE AURORA

En la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora actualmente hay tres apiarios en las áreas de R1, R2 y R4, construidos a medida que enjambres de abejas se acercaban a la comunidad de manera espontánea, y ocupaban diversos espacios como cajas de electricidad, paredes huecas y algunos espacios interiores de algunas construcciones.

A partir de entonces, un grupo de miembros de la Comunidad-Luz comenzó a dedicarse a la tarea con ellas y poco a poco fue adquiriendo el material necesario para que los apiarios pudieran desarrollarse según las necesidades de las abejas que iban apareciendo.

La Comunidad-Luz tiene el propósito de ofrecer a estas abejas un entorno saludable donde puedan expresarse naturalmente, con la mínima intervención posible, simplemente brindándoles todo el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo su tarea y manifestar su arquetipo.

Sandro nos dice: aquí tenemos la aspiración de vivir una relación diferente con los Reinos, con las abejas y con el medio ambiente. Sabemos que el medio ambiente está muy degradado, muy explotado, y aquí buscamos desarrollar otro tipo de relación con los Reinos.

 

 

ABEJAS SOCIALES Y SOLITARIAS

Las abejas sociales son aquellas que viven en ambientes sumamente organizados, que pueden llegar a tener hasta 80 mil individuos; esas estructuras son las colmenas.

En la colmena vive la abeja reina, también conocida como "abeja madre", cuya función, entre muchas otras, es la reproducción de nuevos miembros. También están las abejas obreras con funciones internas relacionadas al cuidado de las nuevas crías, como alimentación, limpieza de los espacios y construcción de nuevas celdas, y las abejas obreras con funciones externas, como la defensa de la colonia, la recolección de polen, néctar y otros recursos. Estas últimas son conocidas como obreras "recolectoras" o "campesinas". Por último, están los zánganos, cuya única función es fecundar a la abeja reina para que la colonia pueda continuar.

Diferentes a las abejas sociales que viven en colmenas, están las abejas solitarias, y es interesante observar que el porcentaje de abejas sociales, aunque no lo parezca, es mucho menor que el de las abejas solitarias. Se estima que el 80% de todas las especies de abejas en el planeta es de abejas solitarias.

La abeja solitaria lleva a cabo todo el proceso de creación y mantenimiento de su propio nido, poniendo huevos que, al momento de eclosionar, pueden o no ser acompañados por ella, ya que muchas veces muere antes.

 

 

SERVICIO A LOS REINOS

Por ser insectos que llevan el principio de la Unidad y cuya labor beneficia no solo a su propia especie, sino también a los Reinos Vegetal y Humano, podemos considerar a las abejas como uno de los mayores ejemplos de vida comunitaria y servicio que el planeta puede ofrecer.