Avances en el sistema Agroforestal y banco de semillas puras

Avances en el sistema Agroforestal y banco de semillas puras

1

Después del curso sobre Agrofloresta realizado en febrero de 2019, la Comunidad-Luz Fraternidad de Aurora continuó avanzando en la implementación de este sistema y, como complemento, en la actualización del banco de semillas puras. Hasta ahora se plantaron árboles, se corrigió el suelo con nutrientes y se han plantado vegetales recientemente en el área R2 elegida de acuerdo con lo que se proyectó para optimizar el método.

La agrofloresta se está implementando en todas las Comunidades-Luz como un sistema ecológicamente sostenible basado en la integración de la agricultura y la silvicultura. Esto permite que el suelo se renueve naturalmente, aprovechando el mayor beneficio que los árboles brindan al fijar el suelo, retener del agua y renovar los nutrientes a través del desprendimiento de materia orgánica.

2

Al mismo tiempo, las Comunidades aplican enseñanzas espirituales uniendo a los seres humanos con la naturaleza, proporcionando a la tierra lo que necesita, manteniendo la diversidad natural en equilibrio con las leyes naturales para que la Ley de la Manifestación se haga presente. En un trecho del libro Léxico Esotérico, José Trigueirinho explica:

“La verdadera necesidad de cada momento se provee, en la medida correcta, cuando está en la sintonía correcta.”

 

La experiencia, tecnología y las formas de cultivo que la Comunidad-Luz Figueira ha desarrollado a lo largo de los años, son la base y el ejemplo para la Comunidad Fraternidad de Aurora. 3Además de aplicar en las plantas, la experiencia dio un impulso en la renovación, almacenamiento y categorización del banco de semillas puras. “El objetivo del banco es tener un acervo de semillas puras, o también llamadas criollas, que son semillas que no pasaron por un proceso de modificación genética o un cruce con otras especies, llamado hibridación. Esto permite un cultivo con las mismas características a lo largo del tiempo, manteniendo a la planta más fuerte y saludable “, dice Fray Uriel, monje de la Orden Gracia Misericordia (OMG) y miembro del grupo de los plantíos de la Comunidad.

4

Como este proceso se suspendió por un tiempo y debe renovarse cada año, el banco se está actualizando con variedades de semillas criollas uruguayas. Mientras tanto, en la Comunidad, las semillas producidas en las plantaciones también se seleccionan y plantan para lograr esta calidad de pureza.

Durante 2019, en el sistema agroforestal, los árboles se desarrollaron satisfactoriamente, pero en relación con la corrección del suelo, hubo dificultades debido a la lluvia que lavó los nutrientes colocados. Por esta razón, los vegetales plantados tuvieron dificultades para germinar y crecer. Después de varios intentos de nutrición, se logró un progreso en marzo de 2020 que permitió tomar la decisión de llevar a cabo una nueva plantación.

5Intercalando las hileras de varias especies de árboles, se organizaron pequeñas hileras de cultivos como prueba inicial de este nuevo ciclo de autoabastecimiento. Entre las especies plantadas se encuentran brócolis, coliflor, acelga, repollo, alcauciles, condimentos, apio, entre otros varios que se agregarán pronto. Fray Uriel enfatiza que “la agrofloresta tiene la característica de crear un cultivo que permite a las plantas estar más cerca unas de otras a través de un sistema de estratos que permite una gran producción de alimentos en un área pequeña, lo que no sucede con otras técnicas”.

El mantenimiento requiere riego diario, una defensa controlada para contener las plagas y el tratamiento del suelo para que no pierda fertilidad. Sin embargo, debido a la retención de agua y la cantidad de materia orgánica generada por los árboles,6 después de unos años será posible ver la diferencia en la nutrición del suelo y, por lo tanto, la necesidad de mantenimiento será esporádica.

Simultáneamente con este proyecto se están organizando espacios propicios para nuevos sistemas agroforestales. En ellos, el suelo se recuperará con harina de roca y abono verde. Luego se plantarán los árboles y cuando el suelo esté preparado, se plantará trigo y maíz.

“Con un suelo fértil y semillas puras, podremos tener alimentos por un período indefinido de tiempo, una fuente autosustentable para toda la Comunidad”, concluye Fray Uriel.